Unidad 3 "Diseño de tareas cooperativas" (Tarea de implantación)


Fase 1: Establece el nivel de ayuda

Nuestro grupo es de 5ºEP, como ya sabemos están organizados en cuatro grupos de 4 y un grupo de 3 alumn@s siendo el total 19 discentes.


-¿Qué tienen que aprender?
Vamos a trabajar la descripción de lugares.
-¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Trabajar la descripción por parejas y luego con el resto del equipo.El grupo formado por 3 alumn@s hará una sóla descripción.
-¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que todo el alumnado podrá afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación GRUPAL (parejas) de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.


ESTRUCTURA DE LA TAREA

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:

La docente proyecta en la pizarra digital un esquema recordando a los alumnos cómo se debe realizar una descripción de un lugar. Tendrán 5 minutos para leerlo y comentarlo entre ellos. Si tienen dudas sobre algún apartado al finalizar el tiempo cada portavoz de grupo las lanzará para solucionarlas entre todos.


(Imagen extraída de http://webdelmaestro.com/descripcion-de-un-lugar/


Realizarán una descripción por parejas a las que previamente se les ha entregado una una imagen de un lugar. (actividad basada en “Parejas cooperativas de escribientes”)
  • Las parejas dedican un tiempo a comentar lo que ven.
  • El alumno A dicta el primer párrafo
  • El alumno B escribe, realizando las correcciones que crea necesarias.
  • Se invierten los roles para el siguiente párrafo. 
  • Cuando han terminado revisan su descripción y la intercambian con la otra pareja de su equipo. Deberán leerla y corregir si lo consideran necesario teniendo presente el esquema del encerado. 
  • Cuando los equipos tienen las dos descripciones finalizadas, las firman y se las entregan a la maestra 

Fase 2: Articula la tríada cooperativa


-¿Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo? SI

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque han de realizarlo por parejas y en un segundo momento deben dar el visto bueno los otros miembros del equipo.

-¿Pase lo que pase, todos van a poder participar? SI

Está asegurada la participación de todos porque cada uno tiene que hacer una parte del trabajo.

-¿Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno? SI
Está claro que al tener un producto final se podrá comprobar el trabajo hecho por cada uno.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1 "Agrupa al alumnado": Tarea de implantación

Unidad 2: Inventario cooperativo