Unidad 4: Diseñar secuencias didácticas cooperativas (tarea de implantación 4)

Mi tarea de implantación número 4 presenta una secuencia didáctica para las 2 primeras sesiones del contenido a tratar. Me gustaría  haber presentado toda la unidad completa pero problemas técnicos, familiares y ahora de "no time"  me impiden  hacer lo que en un principio me propuse.




ÁREA: Ciencias sociales

GRUPO: 5ºEP

CONTENIDOS: La Tierra y el universo

SESIONES

SESIÓN 1:

  • ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
Luces apagadas y proyección casera del universo en el aula.. De fondo puede sonar "Así habló Zaratustra" de R. Strauss (banda sonora de "Una odisea en el espacio"). Comentan en el equipo cuál puede ser el tema que trabajarán y cada portavoz trasmite a la clase su idea. Mediante un mapa mental la profe presentará un esbozo de los contenidos que se trabajarán de forma breve.
  • MOTIVACIÓN
Peticiones del oyente: cada equipo elabora una lista de los aspectos que les gustaría saber sobre el tema y se expone a la clase.

  • ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Entrevista simultánea por parejas heterógeneas para contarse qué conocimientos tienen sobre la Tierra y el universo. Podemos guiar la entrevista con algunos conceptos detrás de la pregunta ¿Qué saben sobre… (Tierra, Sol, Luna, Galaxia, constelación, meteorito, eclipse, geosfera, otros…)

  • RECAPITULACIÓN
Puesta en común en gran grupo del trabajo realizado por parejas anteriormente para saber cuáles son los conocimientos previos de la clase.




SESIÓN 2:
  • ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA+ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
“Frase/foto/vídeo/mural”: presentación de un vídeo sobre al aterrizaje en la Luna y cada alumno hace una reflexión de lo que ha visto. A continuación lo comentan en el equipo y finalmente a nivel de clase.

  • PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
Durante no más de 25 minutos se presentarán al grupo los contenidos con apoyo audiovidual y realizando preguntas dirigidas para conectar conceptos nuevos con los ya aprendidos.

  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
“Lápices al centro”:propondremos algunas tareas para que puedan poner en práctica lo aprendido

  • RECAPITULACIÓN
“Inventario cooperativo”: de forma individual escriben lo que han aprendido y luego lo completan al ponerlo en común con el resto de los compañeros del equipo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 1 "Agrupa al alumnado": Tarea de implantación

Unidad 2: Inventario cooperativo